El auge de los eventos virtuales y diferentes tipos que pueden organizarse

Eventos virtuales online

Después de casi dos años, sobra decir que el covid, la pandemia y el aislamiento social marcaron un antes y un después en nuestra forma de vida, por lo que hemos normalizado convivir con eventos virtuales. Y es que una de las áreas más afectadas fueron los eventos, que tuvieron que reinventarse pasando, muchos de ellos, casi por completo al ámbito digital.

Los eventos online parece que llegaron para quedarse, dado que permiten que muchas personas que antes no podían asistir a ciertas actividades puedan conectarse y compartir con sus pares esta experiencia.

Eventos virtuales: una nueva forma de acercarte a tu público

Como comentamos, la conexión con un determinado público a través de eventos virtuales permite que el mensaje de un evento llegue a más gente. De esta manera, crece el número de participantes y la comunidad de personas interesadas.

Para los expertos, la modalidad online llegó para quedarse e insisten en que los eventos en el futuro serán un híbrido entre presencialidad y formato online.


Este auge también vino acompañado de una creciente oferta de plataformas e innovaciones tecnológicas. Así, la tecnología consiguió adecuarse a los objetivos de los eventos virtuales.

Tipos de eventos online

  • Conferencias online

Una de las formas más extendidas de evento virtual son las conferencias online. Siguiendo el formato del evento presencial, las conferencias online permiten que los participantes asistan a charlas de expertos durante una jornada o varias. En ellas pueden interactuar con preguntas al final de cada segmento o charla. Además, la tecnología de creación de salas permite que muchas veces se puedan realizar dinámicas entre los asistentes, así como hacer fluido el networking.

  • Conciertos virtuales

Los conciertos online implican un poco más de imaginación, dado que debe ser una experiencia inmersiva. La tecnología para la transmisión de sonido debe ser de alta calidad, pero también el entorno creado para este evento. La multiplicidad de cámaras es vital para dar dinamismo y la puesta en escena debe ser impactante.

A esto se pueden añadir salas para que los participantes interactúen o una tienda online con productos relacionados con el evento.

  • Exposiciones virtuales

Los museos sufrieron con creces las consecuencias del aislamiento social. Con la tecnología como bandera los grandes museos y galerías comenzaron a hacer visitas virtuales a sus instalaciones. Para muchos esto sirvió como la excusa perfecta para entrar en los mejores espacios de exhibición sin la necesidad y costo de moverse de casa.

Algunos museos optaron por hacer recorridos virtuales con el curador de la muestra como fue el caso de la Tate Modern y su exposición dedicada a Andy Warhol, mientras otros se sirvieron de la mejor tecnología para mostrar detalles únicos de sus mejores piezas como el Rijksmuseum. Los recorridos de realidad virtual también fueron otra estrategia muy utilizada.

Estas exhibiciones, además, se pueden acompañar con charlas de expertos online y actividades paralelas.

  • Festivales online

Los festivales son citas ineludibles para los fanáticos ya sea de la música, el cine o el cómic. Es un lugar de reunión y en el que muchas veces se pone a prueba a los artistas más populares.

Aunque parezca imposible, los festivales también consiguieron adaptarse a la modalidad online. Con vistas de 360º y la posibilidad de vivir el festival desde tu casa con otros amigos, los festivales plantearon recorridos y experiencias que perpetúan la adrenalina de un festival musical. Otra alternativa es filmar actuaciones del festival con cámaras de realidad virtual que le permiten personalizar la vista del escenario principal.

  • Talleres online

Los talleres online no son una modalidad nueva en sí. Muchas instituciones ya contaban con plataformas y metodologías para impartir talleres online. Sin embargo, desde el 2020 la oferta y demanda de talleres online creció enormemente.

Un taller online es un curso disponible en una plataforma digital y se apoya en videos, texto, imágenes e infografías.

A diferencia de otro tipo de formación, un taller online busca profundizar en un tema de forma interactiva. Y a través de actividades prácticas. De esta forma se intenta que el público aprenda sobre un tema específico de manera rápida y accesible.

Este tipo de contenido suele tener una duración de entre 2 y 5 horas, ya que se centra en la productividad de los estudiantes y la capacidad de incorporar nuevo conocimiento.

Deja una respuesta