A lo largo y ancho de la península, encontramos gran cantidad de fiestas tradicionales en España, una serie de celebraciones cargadas de historia. Todas ellas, más allá de sus particularidades, tienen en común que se celebran con eventos como las discomóviles, orquestas, y espectáculos diversos. A continuación, te acercamos algunas de las más destacadas, así como el porqué de las mismas.
Carnaval
Si hay una fiesta que se caracteriza por el color y el ritmo, esa es Carnaval. Son varias las ciudades y pueblos de España que cuentan con festejos especialmente importantes en estas fechas. Unas fiestas que duran más de una semana y en las que no faltan los desfiles, las actuaciones, y, por supuesto, los disfraces.
Se pueden encontrar festejos célebres en este sentido en muchos ámbitos; desde los carnavales de Cádiz en Andalucía, en los que el humor y la sátira son los protagonistas, a los carnavales de Santa Cruz o Las Palmas, capital de Gran Canaria, con espectáculos realmente llamativos. Estas festividades se complementan, además de con espectáculos propios de la zona, como el concurso de Chirigotas o los desfiles de disfraces de Las Palmas, con espectáculos más generalistas en forma de discomóviles para todos los públicos.
Fallas
Nuestra fiesta por antonomasia se celebra del 15 al 19 de marzo, que es cuando tienen lugar los días grandes de Fallas. Una fiesta que termina el día de San José con la cremà y que da lugar a días de fiesta en la calle, en la que los protagonistas son los ninots: caricaturas elaboradas con papel maché que son una sátira de los temas del momento. Mientras las calles se llenan de música con bandas y mucha fiesta.
En la actualidad, la festividad ya está en la lista del Patrimonio Mundial Inmaterial de la UNESCO por su “creación colectiva y salvaguardia de las artes y oficios tradicionales”. Durante estos días puedes encontrar espectaculares construcciones en la gran mayoría de calles, cada una asignada a una falla, cercana al casal fallero. Estos serán los encargados de organizar la fiesta en la calle, con orquestas contratadas por ellos y que hacen las delicias de los falleros y vecinos.
Feria de Abril
Mucho tiempo ha transcurrido desde que la Feria de Abril comenzará a celebrarse como una feria de ganado en 1846, y desde entonces la Feria de Abril tiene lugar cada primavera en Sevilla. Una celebración en la que no faltan los desfiles de carruajes y jinetes, corridas en la plaza de toros de la Real Maestranza y la fiesta en las casetas y alrededores.
Estas fiestas son unas de las más conocidas en España. El clima especial que tiene la ciudad facilita que gran cantidad de gente de toda España y de otros muchos paises, se desplacen para disfrutar unos días de fiesta. Ya se sabe, «Sevilla tiene un color especial».
Fiestas de San Juan
En diferentes ciudades de España, la noche de San Juan es todo un acontecimiento. La noche del 23 de junio se celebra en muchos rincones de España esta festividad con festivales callejeros y hogueras en playas. De este modo, se celebra, como ya hacían los celtas, el llamado solsticio de junio, que marca el arranque del verano.
En cada zona se celebra de un modo diferente, añadiendo matices. Por ejemplo, en Málaga se hace asando espetos de sardinas; en Galicia, con queimadas junto al mar y en Alicante, por ejemplo, tienen lugar las Fogueres de Sant Joan con figuras gigantes de colores que pueden recordar al visitante a las Fallas de Valencia. Precisamente, las Fogueres, son parte de las fiestas grandes de Alicante, en las cuales se puede disfrutar de música en directo de orquestas y discomóviles por la ciudad.
San Fermín
Su buscamos fiestas tradicionales en España, no podemos dejar pasar la que se celebra cada 7 de julio, con el txupinazo, cuando arranca esta fiesta en la que las calles de Pamplona se convierten en un escenario lúdico único. Por supuesto, el punto de mayor popularidad, y más conocidos internacionalmente, son los encierros de primera hora de la mañana, pero lo cierto es que hay mucho más: música en directo, discomóviles, etc.
Festividades por el Apóstol Santiago
En Galicia, en torno al 25 de julio, tienen lugar las fiestas en honor al Apóstol Santiago. En esta fecha arrancan las fiestas del patrón, unas fiestas declaradas Patrimonio Mundial de UNESCO y en la que se pueden ver los trajes regionales y disfrutar de la mejor música tradicional, de conciertos y exposiciones.
Además, durante estos festejos hay dos días dedicados a los fuegos artificiales, uno el 24 de julio y otro el 31 de julio y que sirven para abrir y cerrar las fiestas respectivamente. Por supuesto, merece especial mención la misa del 25 de julio en la catedral de Santiago, en la que se pone en marcha el incienso con el botafumeiro.
Tomatina de Buñol
Volviendo de nuevo a la Comunidad valenciana, todos los años, el último miércoles de agosto, Buñol se tiñe de rojo. Se trata de un día en el que el pueblo se convierte en un lugar de calado a nivel internacional. Esta se ha convertido también en una de las fiestas más populares del país y de las fiestas tradicionales de España más conocidas.
Las cifras así lo demuestran, puesto que Buñol cuenta con cerca de 10.000 habitantes y esos días se cuadruplica la población debido al gran número de visitantes que no quieren perder la oportunidad de saber, al menos una vez en la vida, qué se siente al arrojarse 115 toneladas de tomate. Se trata de una celebración que comienza la noche antes con discomóviles, música y demás.