En el artículo de hoy, vamos a tratar el mundo de los mentalistas españoles. Estamos seguros de que, si te atrae todo lo relacionado con la magia escénica, seguro que conoces la figura de los mentalistas.
Qué hace un mentalista
Un mentalista se encarga de hacer diferentes trucos y espectáculos que sirven para mostrar y demostrar que son personas que cuentan con una serie de poderes mentales extraordinarios.
Entre los poderes con los que cuentan se encuentran desde la lectura de la mente al propio proceso de autogestión, pudiendo adivinar cualquier dato de una persona aunque la acabe de conocer.
Los mentalistas entienden factores como el pensamiento y el terreno emocional, así como las sensaciones como algo que es completamente tangible, lo cual se muestra a través de la figura de los mentalistas y queda claro a través de los datos. Según diferentes estudios, está demostrado que lo visible es solo el 10% de la realidad, mientras que el 90% son procesos creados por la mente: todo lo que se escucha, se siente, etc., son procesos que interpreta el cerebro y que se perciben como reales.
Con estos datos, no es de extrañar que la figura del mentalista sea tan atractiva, por lo que podemos encontrar mentalistas en España que son de la más alta calidad y de reconocido prestigio. Estos son reconocidos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, destacando el que, para muchos expertos, es el mejor mentalista del mundo, Toni Pons.
Toni Pons, el mentalista más relevante
El mentalismo está considerado como un arte vinculado a la magia escénica y en el que, ante todo, se necesita trabajar la agilidad mental. Son profesionales que practican la lectura mental, la precognición y la clarividencia.
Si hay uno, entre los mentalistas españoles más destacados, ese es Toni Pons. Considerado como uno de los mentalistas e hipnotistas más destacados en la actualidad, este valenciano se interesó ya de pequeño por el mundo del ilusionismo. Poco a poco fue trabajando aspectos como la meditación y la auto-hipnosis para acabar iniciándose en algo para lo que tenía un gran talento: el mundo de la hipnosis.
Toni Pons, es uno de los mentalistas españoles más destacados y con más experiencia sobre las tablas. Tras un largo periodo de formación, en 2005 comenzó dentro de este mundo artístico, y ofreciendo sus espectáculos de magia alrededor de España. De este modo, se acaba convirtiendo y especializándose en el arte que más le apasiona: el mentalismo.
De manera progresiva, Toni Pons fue incorporando el campo de la hipnosis a sus espectáculos, llegando muy pronto, en 2011, a llevar sus espectáculos a los principales teatros. Tal es su talento, que desde la Sociedad Nacional de Hipnosis Clínica Terapéutica lo tienen como miembro de honor.
Mentalista español creador del método ON
Ver a Toni Pons sobre el escenario es poder disfrutar de su acuñado método ON, en el que emplea diferentes técnicas de autocontrol, tanto a nivel mental como emocional y todo ello por medio de la hipnosis. Su experiencia y valía le han llevado a asesorar en este sentido a deportistas de élite y a empresas para que el personal sepa entrenar la mente.
Este método está basado en el desarrollo personal y para ello, Toni Pons hace uso de una serie de técnicas relacionadas con la hipnosis. Lo que busca es que el resto de personas también puedan potenciar cualquier aspecto de su vida, a la vez que ganan en autoestima y concentración, entre otros valores y aspectos.
En definitiva, se trata de un sistema que Toni Pons ha ideado con el objetivo tanto de ayudar, como de lograr que las personas logren sus objetivos. Para ello lo que hace es enseñarles diferentes estrategias que les permiten tener el control de sus mentes y, por tanto, de su vida de un modo mucho más eficaz.
En definitiva, se trata de un modo de acercar el mentalismo y aplicar sus técnicas entre el gran público, enseñando a todos los interesados cómo pueden hacerlo para que se sientan mejor.
El mentalismo en España
En España esta técnica adquirió bastante popularidad en la década de los 70 y en aquel momento esto fue posible de la mano del ilusionista israelí Uri Geller, un profesional que tenía la habilidad de doblar cucharas con la mente.
Ya en los 90, destacó el primero de los mentalistas españoles de renombre internacional como Anthony Blake. Para muchos, el primer mentalista español que abrió camino al resto y logró obtener grandes éxitos a través de sus espectáculos de mentalismo.
En cualquier caso, si algo ha de tener un mentalista, es la capacidad de decodificar la mente del otro. Solo de este modo, y contando con una serie de habilidades observacionales muy desarrolladas que le permitan ver hasta el más mínimo detalle, podrá interpretar la mente y la realidad de los demás. Todo esto es lo que han sido capaces de hacer mentalistas como Toni Pons en la actualidad o el propio Uri Geller.