Organiza unas fiestas patronales con mucho ritmo

Fiestas patronales

Organizar unas fiestas patronales atractivas que devuelvan la ilusión a una localidad, ciudad o pueblo no es nada sencillo. Los tiempos cambian y las fiestas populares se adaptan, pero en el camino pueden cometer errores.

En Excelsior sabemos devolver la ilusión y la jovialidad a las fiestas tradicionales, innovando y sin perder las particularidades de cada zona o región. Nuestros objetivos son claros y los logramos con los mejores servicios e infraestructuras.

¿Qué son las fiestas patronales y qué se suele organizar?

Una fiesta patronal es una celebración que se hace en honor a un patrono, es decir, a un santo o a una santa que tiene una estrecha relación con un pueblo, un gremio, una ciudad, una congregación religiosa, etcétera. En España también se conocen con el nombre de Fiestas Mayores y en cada localidad y provincia tienen variaciones que las hacen muy diferentes unas de otras.

Con los años, las fiestas patronales han ido reduciendo su impronta religiosa y ahora las actividades que se podrían considerar profanas, son las más populares. Un ejemplo de ello son los conciertos, las ferias gastronómicas o del libro, actividades de entretenimiento para los más pequeños, sorteos, bailes regionales y más.

Fiestas patronales de la Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana, al igual que en muchas comunidades autónomas, las fiestas tradicionales tienen su propio sello; una serie de características en común que las diferencian de otras zonas de España. Aunque por supuesto, en la propia Comunidad Valenciana también existen particularidades entre las provincias de Alicante, Valencia y Castellón.

¿Cómo mejorar las fiestas patronales?

En los últimos años, se están haciendo grandes esfuerzos por atraer a más personas a unas fiestas patronales que adolecen. Especialmente en las grandes ciudades se nota la ausencia de jóvenes y de adultos en edades comprendidas entre los 25 y 35 años.

Cada vez más para los conciertos se buscan grupos internacionales que no conectan con la esencia del pueblo o ciudad y se llevan a cabo actividades innovadoras y adaptadas, que son desconocidas para muchos.

Pero esto, a su vez, está provocando la falta de una identidad propia, de una conexión con la fiesta originaria y con la propia provincia o localidad.

Esa falta de identidad convierte a las fiestas tradicionales en simples fiestas de pueblo, dotadas usualmente de peores infraestructuras, servicios y actividades de recreo que las que acostumbramos a ver, por ejemplo, cuando pagamos la entrada a un concierto o a alguna feria gastronómica de nuestro interés.

Por eso, la mejora de las fiestas patronales tiene que pasar por un reencuentro con la fiesta tradicional ligada a la propia historia del pueblo y a la del patrón o patrona. Es la única forma de hacerlas exclusivas.

Fiesta patronal

Si se trata de una experiencia única, que los asistentes no pueden encontrar en ningún otro lugar por su aspecto local y tradición, la fiesta será más atractiva.

Y una vez se haya rescatado la identidad, se mejorará la calidad de las actividades infantiles, conciertos y orquestas. Siempre pensando en la población actual, sus necesidades, sus intereses y las nuevas formas de entretenimiento.

Objetivos para devolver la popularidad a las fiestas patronales

Algunos de los objetivos para devolver la popularidad que se merecen a las fiestas de los pueblos son: mejorar la calidad de los servicios, atraer por igual a jóvenes y adultos, conectar con las emociones de los asistentes y dar una primera impresión de fuerza y carácter.

Decorados, pasacalles, fiestas temáticas

En Excelsior disponemos de los mejores decorados para la presentación de fiestas populares. Al fin y al cabo, la primera impresión es la que cuenta y estamos convencidos de que si dotas a las fiestas patronales de una buena imagen, los asistentes se quedarán sin dudar.

Si a esto le añades un pasacalles y arreglos para hacer de la fiesta patronal todo un evento con la misma temática, estarás lanzando un mensaje a todos los asistentes: es una fiesta especial, donde se ha invertido tiempo y dinero y donde la diversión está asegurada.

Actividades infantiles

En la actualidad los niños tienen cientos de personajes, series y películas favoritas. Por eso, conviene conocer sus intereses y adaptar las actividades y espectáculos a los más pequeños.

Al fin y al cabo, los niños mueven a muchas personas a acudir a las fiestas patronales. Por eso, es necesario crear un contenido infantil de calidad.

Muchas veces se asume, que algo para niños simplemente debe reunir canciones o un contenido cercano. Pero es fundamental que los niños disfruten de una experiencia única para que años tras año quieran repetir. Además, unos niños que disfrutan con las fiestas patronales de su pueblo o ciudad serán pronto unos adultos preocupados por conservarlas.

En Excelsior podemos ofrecer contenido infantil con sus personajes favoritos como Shrek, el Rey León y todos los personajes más queridos de Disney de los últimos años, con especial referencia al espectáculo de Gisela.

Musicales

Los musicales dan a cualquier programa de fiestas mayor sofisticación. Al fin y al cabo, un musical con buenas voces y protagonistas ofrecerá un aspecto más exclusivo de la fiesta y cumple con uno de los objetivos: romper con la idea de que en las fiestas patronales, la música, los escenarios o la cultura en general no tiene altos estándares de calidad.

En Excelsior disponemos de dos musicales. Por un lado, The Talent, que es el espectáculo visual más explosivo que puedas imaginar para una fiesta patronal. Tiene un gran elenco de baile, el mejor vestuario y además, una voz muy especial, la de Mireia Ortiz, la única española que ha cantado junto a Whitney Houston.

Y por otro, Operación Homenaje, que consiste precisamente en un tributo a las canciones y artistas de los años 2000. Es perfecto para un público que en su mayoría ha pasado la treintena y recuerda los 2000 con nostalgia y cariño. Lo mejor para conectar con las emociones.

Alquiler de hinchables, carpas, escenarios y más

Si ya tienes tu propia idea de fiesta tradicional, te ayudamos a hacerla posible. A menudo, la única gran diferencia entre una fiesta patronal, con miles de asistentes y una de pocas docenas, es la infraestructura.

Será difícil hacer unas fiestas de pueblo entretenidas y atractivas sin escenario, una buena iluminación, carpas para dividir las áreas o hinchables para los más pequeños. En Excelsior ponemos todo a tu disposición para unos días únicos.

Ir al contenido