Los tríos musicales más recordados de la música

trios musicales historia musica

A nivel internacional la industria musical cuenta con tríos de todos los tipos y en todos los tiempos. Desde The Ronettes hasta los populares tríos de boleros como Los Panchos, pasando por ya clásicos como Bee Gees, los tríos musicales son una fórmula que funciona muy bien en diferentes géneros.

Los ochenta también vieron nacer a agrupaciones de tres miembros con sonidos tan singulares e icónicos como Nirvana o Green Day.  La primera agrupación de hip hop blanca también sería un trío y fundaría sus cimientos en 1981: los Beastie Boys.

Cuando el modelo de los 90 parecía estar limitado a las boy bands de cuatro o cinco chicos, también surgieron tríos como Hanson, Destiny Childs o TLC. Los dos miles vieron crecer a agrupaciones de tres miembros que repensaron las estructuras de las bandas tradicionales como Keane, que tras perder a un miembro centró su sonido en el piano y no en las guitarras. Otro caso es el de Muse, que aún se mantiene como un trío musical y sabe conjugar influencias tan atípicas como Liszt y Chopin con Jeff Buckley, Nirvana o The Smashing Pumpkins.  

Como verás, los tríos han sido una constante dentro de la música y han sido prolíficos en géneros tan dispares como el post rock, el hip hop, el pop e incluso el rock clásico de los 60. Aquí también queremos hacer un repaso a los tríos más famosos y recordados.

Tríos musicales españoles

El panorama español no se queda atrás y cuenta con tríos musicales de peso dentro de su escena musical.

Mecano

Uno de los tríos más emblemáticos de la música española tanto por el quiebre que produjeron en la escena musical como por su influencia. El lirismo, los beats contagiosos y la voz inconfundible de Ana Torroja hicieron de Mecano un clásico contemporáneo. Sus letras, además, apuntaron a temas y problemas sociales a flor de piel tras la dictadura.

Alaska y Dinarama

Después de la disolución de Alaska y los Pegamoides llegó lo que fue el gran éxito de Alaska. Los clásicos Ni tu ni nadie y A quién le importa, hoy himnos de más de una generación, fueron creados por este trío que completaron Carlos Berlanga y Nacho Canut. La formación consiguió un aclamado éxito internacional, llegando a tener su primera gira en América en 1987.

Duncan Dhu

el trío vasco formado en 1984 por Mikel Erentxun, Diego Vaasallo y Juan Ramón Viles supo destacar desde el principio con un rock menos estridente. Un grupo prolífico que en apenas cinco años llega a grabar un disco doble con 30 canciones llamado Autobiografía. Su momento más álgido será el concierto que dieron en Central Park como representantes de España junto a Luz Casal.

Gabinete Caligari

la formación de esta banda post punk fue variando pero sin perder la vitalidad y constancia. Gabinete Caligari estuvo 18 años en activo con un sonido emblemático, con toques folclóricos pero siempre bajo la influencia del rock.

Tríos femeninos internacionales

La estructura de grupo musical de tres miembros abrió el camino a intérpretes femeninas con diferentes tipos de voces y estilos. Las armonías que llegaron a compaginar algunos grupos como comentamos con anterioridad con The Ronettes, hizo que los tríos femeninos fueran una fórmula que funciona a la perfección tanto a nivel de sonido como de imagen.

  • The Ronettes: no se puede pensar en la música de los 60 y los primeros atisbos del rock sin este trío de mujeres. Sus vestidos, peinados y el eyeliner fueron los elementos claves para marcar a una generación y demostrar que eran más que un grupo de doo-wop. Todo esto gracias a la voz inmejorable y rebelde de Ronnie Spector.
  • The supremes: fue el trío musical que vio nacer el estrellato de Diana Ross. El pop y el soul tuvieron durante los 60 y 70 a sus mejores representantes en estas tres mujeres con armonías perfectas. Can’t hurry love y Stop in the name of love son algunas de las canciones más populares y que seguimos escuchando hoy en día.
  • Bananarama: este trío de dance-pop británico supo ganarse a la audiencia con canciones pegadizas y letras atrevidas. Solo hace falta escuchar sus temas Venus o Cruel Summer.
  • TLC: este trío de R&B conquistó los noventa con una fórmula poderosa. Tres jóvenes de Atlanta con voces desmedidas y una imagen rompedora. Su popularidad se puede medir también en números: fue el primero de un grupo femenino en recibir el disco de diamante por vender más de once millones de copias.
  • Haim: esta banda de rock californiano resucita gran parte de la tradición heredada del soft rock. Las hermanas Este, Danielle y Alana Haim ya desde pequeñas tenían iniciativas musicales, como el grupo que formaron con sus padres para las ferias de caridad. Hoy son un punto de referencia dentro del género indie internacional.

Deja una respuesta

Ir al contenido