Artistas y canciones más influyentes de la música de los 90

musica de los 90 blog

Tras el boom de los sintetizadores y sonidos electrónicos de los 80, la música de los 90 tuvo un sonido muy característico con la mezcla de estilos y la introducción del ska punk, reggae fusion, punk rock, pop punk, new wave, alternative rock and pop rock al mainstream.

Surgieron otros géneros como el britpop, trip hop, big beat o el grunge. En España hubo un auge de la música popular urbana y también la consolidación de artistas como Alejandro Sanz, Sabina y Serrat.

🎤 ¿Qué artistas marcaron la música de los 90?

La década de los 90 dio el pistoletazo de salida a un fenómeno que tiene gran peso aún hoy: las divas del pop. Se trata de cantantes con voces muy potentes y una presencia dinámica en el escenario. Abarcando diferentes géneros, cantantes femeninas como Whitney Houston, Céline Dion, Mariah Carey, Toni Braxton, Madonna, Cher, Brandy, Monica y Janet Jackson se encumbraron como los mejores ejemplos de este fenómeno durante los 90.

El grunge y rock alternativo marcaron la década con grupos tan emblemáticos como Nivana, Pearl Jam y Soundgarden, entre otros. El grunge tuvo una fuerte influencia de Pixies, Sonic Youth, Dinosaur Jr. y Melvins. Sin embargo, el género comenzó a estar de moda y ganó popularidad muy rápido, haciendo que el sonido y estética se estandarizase. Para mucho el grunge murió tras el suicidio de Kurt Cobain en 1994.

Hubo un fenómeno conocido como College Rock. Se trata de bandas que comenzaron sonando en estaciones de radio de universidades y consiguieron establecerse dentro del circuito internacional. Sus más icónicos representantes son R.E.M., Smashing Pumpkins, Red Hot Chili Peppers, Weezer, Jane’s Addiction, Radiohead, Beck y Pavement.

Otro fenómeno que movilizó la industria de la música fue el de las boy bands. El primer gran ejemplo fueron los Backstreet Boys aunque ya se habían dado otras bandas como Take That en Inglaterra. N’sync supo desmarcarse del gran gigante estadounidense y las Spice Girls fueron, sin duda, otro de los grandes hallazgos de esta nueva fórmula.

A finales de la década de los 90 las discográficas entendieron que si querían alcanzar un verdadero impacto internacional debían llegar al mercado latino. El sonido latino en español había estado presente en Estados Unidos de la mano de cantantes como Gloria Estefan, Gloria Trevi, Celia Cruz o Elvis Crespo.

Fue así como artistas muy carismáticos que habían comenzado su carrera a mediados de los 90 en Latinoamérica empezaron a cantar en inglés. Un ejemplo es Ricky Martin, quien llegó a grabar bandas sonoras para Disney y ser la voz del mundial de Francia 98. Shakira también fue parte de este fenómeno, así como Enrique Iglesias y su clásico “Bailamos”. También cantantes como Cristina Aguilera y Jennifer Lopez se atrevieron a cantar en español sus éxitos.

🎤 ¿Qué música se escuchaba en los 90 en España?

Si bien España asimiló estos estilos y muchos hits internacionales tuvieron presencia en las emisoras españolas, lo cierto es que hubo muchos grupos y solistas que hicieron que la música local tuviera una marca única.

El Nuevo Flamenco, por ejemplo, fue una etiqueta que englobó a artistas con una vertiente más urbana del género como Niña Pastori o Ketama. Este género había surgido en los 80 pero la década de los 90 vio la comercialización de artistas con una cierta influencia flamenca fusionada con otros géneros. Así, la diversidad dentro de este género fue muy amplia. Rosario Flores o Malú continuaron una senda más cercana al pop, mientras que O’Funkillo y Ojos de Brujo respetan el compás del flamenco y lo fusionan con otros estilos.

Pero, hubo una canción que destacó por sobre todas en esta década: La Macarena. Los del Río hicieron bailar al mundo con una coreografía sencilla y una mezcla entre flamenco y pop que dio en el clavo y aún hoy se sigue bailando.

Dentro del rock el grupo con mayor andadura y que mejor entendió la fusión de estilos fue El último de la fila. El dúo compuesto por Manolo García y Quimi Portet cerró la década de los 80 formando parte del cartel de Human Rights Now!, donde tocaron junto a artistas como Bruce Springsteen, Sting y Peter Gabriel. Durante los 90 siguieron su andadura con giras por Europa y América y fueron teloneros de Tina Turner en su gira europea. Sus éxitos pueden escucharse hoy no solo en la radio, sino también en nuestro tributo a la banda.
Otras voces y letras de los 90 que no pierden vigencia y de las que puedes seguir disfrutando a través de los mejores tributos son Alejandro Sanz, Sabina, Fito y los Fitipaldis.

Los noventa en España no serían lo mismo sin ellos, por lo que desde Excelsior no queremos olvidarlos y hemos creado los mejores tributos a los grandes cantantes españoles de la música de los 90. Nuestro tributo a Fito y Fitipaldis o nuestra banda tributo a Sabina, son dos de las más importantes de España y las más solicitadas por parte de todos los fans de la música de los años 90.

Deja una respuesta